MATRIZ DOFA


DIAGNÓSTICO

 USO Y APROPIACION DE MTics  en la  I.E. LOSLIBERTADORES-SOCHA

GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Directiva
- La institución no cuenta con recursos propios para recuperar equipos viejos y comprar equipos nuevos.
- En el presupuesto actual de los recursos de gratuidad educativa no se hizo la apropiación de equipos de cómputo, debido a las múltiples necesidades que tiene la institución en otros aspectos.
Capacitaciones ocasionales por parte del MEN Y SEB.
Interés de algunos docentes y el auxiliar administrativo para eventuales capacitaciones
.
Gestionar, apropiar y distribuir recursos en MTICs que garanticen el apoyo a la gestión académica proporcionando bienestar y funcionamiento institucional.
 
La institución cuenta con equipos de cómputo en las 4 sedes, dos de las cuales tienen  acceso a internet de Compartel
- Insuficiencia de recursos económicos de la institución para capacitación del personal.
Inexistencia de programas para ampliar recursos físicos(Hardware) por parte de la administración municipal.
Administrativa y
Financiera
Las oficinas no cuentan con conectividad en ninguna época del año.
La sala de cómputo no cuenta con servicio de internet.
No existe en el PEI un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos existentes
Mantenimiento preventivo y correctivo permanente
-Gestionar adquisición de nuevos equipos.
Personal en permanente Auto capacitación.
Estudiantes gomosos en el tema sin oportunidades.
El personal directivo, docente y administrativo está capacitado para  manejar el sistema de notas. El  rector y auxiliar administrativo manejan el tema contable,  Simat, y el Sigce.
Se cuenta con equipos adecuados en rectoría y Secretaría, aunque no son los más modernos.
Ausencia de políticas estatales, departamentales y municipales para la implementación y dotación de escenarios que permitan un mejor desempeño en MTics..
Padres de familia desinteresados que demuestran apatía por el tema.
Académica
No se cuenta con  docentes que tengan el perfil para trabajar las MTICS.
No se cuenta con recursos audiovisuales digitales.
En la sede central no existe conectividad, pero sí las antenas.
Involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso.
Implementación de clases, tareas y evaluaciones digitales.
Presupuestar para la consecución de bibliografía digital.
Sala de cómputo sin servicio de internet. Se cuenta con Video beam, Tablero digital grabadora, TV, VHS, DVD.
Estudiantes gomosos en el tema.
Algunos docentes que implementan en sus clases y en la preparación de las mismas,  el uso de la Tics
 Se cuenta con tablero digital, pero no hay voluntad de los docentes para el debido aprovechamiento de esta herramienta.
Los docentes tienden a aceptar las capacitaciones, pero no la utilizan en beneficio de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Comunidad
Pocos padres de familia acuden y aprovechan las convocatorias de la institución. No hay conocimiento amplio del tema
Utilización de los estudiantes en la eventual capacitación de padres de familia sobre nociones básicas de informática.
Se c,uenta con Video Beam, portátil y equipo de sonido para desarrollar las asambleas y reuniones de Padres de Familia.
 
Padres de familia y estudiantes analfabetas digitales..
Se utilicen indebidamente los equipos de informática cuando se tenga acceso a ellos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario